Halla la CNDH nueva negligencia del ISSSTE

MÉXICO, D.F., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por el caso de un derechohabiente de 62 años que perdió la vida por una inadecuada atención médica del personal de la Clínica Hospital en Uruapan del Progreso, Michoacán.

La CNDH narró los hechos: El 14 de enero de 2014, el quejoso llevó a su padre al área de Urgencias de la mencionada clínica, debido a que presentaba tos y temperatura, con el antecedente de dificultad respiratoria de 12 días de evolución.

Fue atendido por un médico, quien le diagnosticó probable bronconeumonía, quedando hospitalizado y estable hasta el día 19 de dicho mes.

El 20 de enero de 2014 se acreditó que el paciente permaneció sin vigilancia y manejo estrecho por parte de los médicos tratantes, quienes le proporcionaron un inadecuado tratamiento farmacológico y ante la insuficiencia respiratoria severa que presentaba, no le brindaron intubación, ventilación mecánica urgente, ni solicitaron su traslado a terapia intensiva. Tampoco remitieron al paciente a un hospital de tercer nivel de manera oportuna, por lo que el 21 de enero del mismo año, derivado de la inadecuada atención médica, perdió la vida. En el certificado de defunción se estableció como causas de su deceso: “Infarto pulmonar y neumonía de focos múltiples”.

La CNDH, tras realizar sus investigaciones, encontró elementos que acreditan violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida en agravio de dicho paciente, atribuibles a médicos de dicho hospital.

Por ello, la comisión solicitó al director General del ISSSTE la reparación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR