Hallan en la Benito Juárez su 'segunda oportunidad'

TORREÓN, Coah., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Bernabé Rodríguez Cuevas alguna vez estuvo en aulas universitarias estudiando la licenciatura en Relaciones Humanas, pero los traslados de hasta hora y media y el gasto en transporte terminó por truncar sus sueños universitarios.

Ahora tiene 31 años y, como siempre quiso tener un título universitario, decidió entrar a la carrera que ofreció la Universidad del Bienestar Benito Juárez, que impulsa el gobierno federal en los municipios más pobres del país.

En Coahuila hay dos universidades del Bienestar y una está en Francisco I. Madero, un municipio agroindustrial de la Comarca Lagunera que tiene 58 mil habitantes. Las aulas actualmente son prestadas por el Cetis 24, una de siete preparatorias que hay en todo el municipio, incluidos sus 45 ejidos.

Hasta antes de entrar a la universidad, Bernabé trabajaba como cargador en un tianguis de la ciudad y ahora piensa que al estudiar la carrera de Ingeniería Agroalimentaria --la única oferta educativa que ofrece la universidad-- puede convertirse en un factor de cambio para los habitantes de La Laguna.

"Podemos orientarlos de todo el potencial y que está limitado por desconocimiento", platica entusiasmado mientras espera con un puñado de compañeros que empiece su clase.

A Bernabé le emociona que la carrera se enfoque en el campo, que pueda resurgir la vida del campo y que los habitantes puedan lograrlo inclusive con lo poco que tienen.

La directora de la universidad, Lilia Salas Pérez, menciona que no es una carrera inventada, sino una carrera que a futuro puede traer mucho beneficio para la región. Explica que los programas académicos fueron planteados desde la óptica del área donde se ubica. "Se tienen estudios de factibilidades de las necesidades locales", asegura.

Añade que en la carrera de Ingeniería Agroalimentaria existe una necesidad de integrar otras temáticas como la agroindustria, por eso incluye desde el manejo de recursos, producción, transformación, creación de empresas, administración, logística, comercialización, exportación, venta. Algunas de esas temáticas han sido un lastre en La Laguna, donde históricamente se ha cultivado algodón y tiene fuerte producción de melón.

Para Salas existe la necesidad de implementar nuevas técnicas de extender tecnología, crear conocimiento y traducirlo a la producción de alimentos para humanos, para ser un país con suficiencia alimentaria. La carrera se enfoca en los proyectos de cultivos básicos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR