Hallan cementerio de mamuts en Tultepec

TULTEPEC, Méx., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Al realizar una excavación para enterrar basura en el Ejido de Tultepec, una cuadrilla de trabajadores localizaron un cementerio prehistórico que podría incluir ejemplares de varios mamuts con una antigüedad cercana a los 14 mil años, informaron autoridades municipales luego de la llegada de trabajadores de la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

"En la zona de Xahuento, en lo que fue la orilla del Lago de Xaltocan, vecinos reportaron por lo menos cinco hallazgos de mamuts en los últimos 60 años", dijo el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

El último el 22 de diciembre de 2015 cuando realizaban trabajos de introducción de drenaje apareció la osamenta de un mastodonte que ahora se exhibe en la Casa de Cultura Víctor Urban Velasco.

Esta vez, trabajadores cavaron de cuatro a seis metros y toparon con lo que pensaron eran piedras, pero resultó ser una especie de cementerio de fauna prehistórica, especialmente de mamuts.

La zona del hallazgo en los Ejidos de Tultepec, de unos 300 metros cuadrados, fue acordonada y protegida por autoridades municipales, donde un grupo de expertos de la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, bajo la coordinación de los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz, trabajan en la limpieza de osamentas e investigación del sitio.

Los mamuts eran muy parecidos a los elefantes actuales; median cerca de 3.5 metros de altura por seis metros de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas explicó que los mamuts habitaron la cuenca del Valle de México desde hace más de 70 mil años, en esta zona que estaba compuesta por lagos como el de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, fueron varios factores que se combinaron lo que resultó en la buena conservación de los restos de mastodontes.

La cronista de Tultepec, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, informó que el alcalde Armando Portuguez Fuentes giró instrucciones para apoyar los trabajos y buscar el aval del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR