Hallan 6 fosas; indagan si son de normalistas

(7 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Vania Pigeonutt, Juan Cervantes y Silvia Otero, corresponsales y reportera

IGUALA, Gro., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- El hallazgo de seis fosas clandestinas en la colonia irregular Pueblo Viejo en Iguala puso en alerta a familiares de 43 normalistas desaparecidos, “ante la posibilidad de que se trate de sus parientes”, de acuerdo con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció su facultad de atracción para investigar la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, luego de los hechos violentos ocurridos hace ocho días, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Este sábado por la noche, la dependencia del gobierno federal anuncio que envió a un grupo de expertos que realizan los exámenes científicos para identificar los cuerpos localizados en fosas clandestinas.

Antes, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el fiscal estatal, Iñaky Blanco, en conferencia de prensa, señalaron que fueron encontradas varias fosas clandestinas, sin precisar el número ni la cantidad de cadáveres hallados.

Dijeron que no se podía señalar que son los normalistas desaparecidos hasta que no se realicen las pruebas forenses de ADN.

Normalistas y padres de familia reaccionaron ante el anunció del gobierno estatal y bloquearon los accesos de Casa Guerrero, donde poco después de las 20:00 horas lanzaron unas 10 bombas molotov y voltearon un vehículo.

Los disturbios comenzaron después de que el gobernador los recibió, pues “no les convenció la respuesta que les ofreció respecto del hallazgo de la fosas clandestinas y su correlación con la desaparición de sus hijos”.

Llamada anónima

La madrugada de este sábado, policías ministeriales, acompañados del Ejército y la Marina, así como las policías Estatal y Federal acudieron a Pueblo Viejo a corroborar la denuncia anónima sobre las fosas clandestinas. Después de excavar en el terreno agreste, los ministeriales, apoyados por elementos de Protección Civil estatal, descubrieron por lo menos seis tumbas.

Hasta este sábado por la tarde-noche seguían las excavaciones para determinar la cantidad de fosas y número de cadáveres.

El descubrimiento se realizó al norponiente de Iguala, donde entre abril y mayo también se hallaron otras fosas clandestinas.

Por la tarde, acudió el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR