Hallan a rarámuri desaparecida en Culiacán

CULIACÁN, Sin., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Desorientada y con un cuadro de deshidratación y desnutrición, fue localizada la indígena rarámuri, María Olguín Olguín, reportada como desaparecida desde hace casi tres meses, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Señaló que gracias a la llamada de una mujer de la población de Aguazarca pudo darse con el paradero de Olguín Olguín, de 35 años, quien es madre de nueve hijos.

María fue vista por última vez el pasado 27 de septiembre, en el Hospital Pediátrico de Culiacán, donde estaba internado su hijo, Ángel N, de dos años, quien presentaba un cuadro de bronquitis agravado.

El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que Olguín Olguín, originaria de la comunidad de Cuitaboca, en la sierra de Sinaloa, fue ubicada entre el monte, en la comunidad de Aguazara, en la sindicatura de Sanalona, con un cuadro de deshidratación prolongada y desorientada.

Se mencionó que la alteración en el estado mental podría ser causado por encefalopatía. Debido a esto, actualmente es atendida en el Hospital General de la ciudad.

Dio a conocer que la investigación sobre su desaparición se centró en cuestiones de tipo familiar, por lo que se tendrá que esperar a que ella se recupere para conocer su versión sobre su desaparición durante 68 días.

Los hechos. En la segunda quincena de septiembre, Olguín Olguín, junto con su esposo, dos hijos y un grupo de tarahumaras de la comunidad de Cuitaboca, descendieron a la ciudad de Culiacán, en demanda de programas de salud, alimentarios y dotación de ropa.

El grupo de más de 40 habitantes indígenas exigía también la construcción de una carretera que conecte su comunidad con el municipio de Sinaloa de Leyva.

Al llegar a la capital, su hijo menor enfermó y ella con su esposo buscaron ayuda con organismos sociales y el sector salud para incorporarlo al Seguro Popular y poder ingresarlo al Hospital Pediátrico de Culiacán, donde quedó internado.

El día 27 de septiembre, su esposo, Fausto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR