Hallazgos arqueológicos enriquecieron patrimonio histórico de México

MEXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- La gran cantidad de hallazgos que realizaron en el país durante 2013 especialistas del INAH, enriquecieron el patrimonio histórico de México y entre los más notables están: la cola articulada de un hadrosaurio, en Coahuila arte rupestre en Nayarit, vestigios de arquitectura prehispánica en Chactún, en Campeche, Veracruz y la ciudad de México, además de ocho sitios arqueológicos en Baja California.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se destaca que entre los vestigios paleontológicos, arqueológicos y virreinales que son patrimonio cultural de México, también se ubicó un buque que naufragó en las costas de Yucatán en 1949.

Además se confirmó que El Castillo de Chichén Itzá, Yucatán, es un marcador astronómico, y se detectaron dos cavidades en el interior del Templo de las Inscripciones en Palenque, Chiapas; entre otros.

En el sureste de Campeche un equipo de expertos descubrió la ciudad prehispánica de Chactún, compuesta por tres complejos monumentales con numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciegos; dos juegos de pelota; patios; plazas; monumentos esculpidos y áreas habitacionales. La estructura más alta mide 23 metros.

Se cree que la urbe de 22 hectáreas era el centro rector de una vasta región de entre los años 600 y 900 d.C. En el mismo sitio, se encontraron 19 estelas mayas. Su importancia reside en la información que aportan sobre los antiguos habitantes, teniendo en cuenta que en esta área, ubicada al norte de la región del Río Bec, no abundan los registros epigráficos.

Al sur de Mexicali, Baja California, se descubrieron ocho sitios arqueológicos en los abrigos rocosos de la Sierra del Mayor, que tienen una antigüedad de 400 a 7,000 mil años y están vinculados con la cultura cucapá —una de las cuatro etnias yumanas—, donde además se han hallado huesos de animales (algunos extintos), cerámica y lítica.

En Baja California, al norte de Ensenada, los arqueólogos del INAH localizaron 109 sitios arqueológicos con una antigüedad de 3,000 a 1,700 y 1,200 años; de los cuales 104 son de tipo concheros y campamentos estacionales, que ocuparon cazadores-recolectores-pescadores; y cinco más se ubican en los valles intermontaños, dentro de la comunidad indígena kumiai de San Antonio Necua, uno de ellos con presencia de pinturas rupestres.

En Teotihuacan, Estado de México, en la cúspide de la Pirámide del Sol se descubrió la escultura más grande de Huehuetéotl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR