¿Qué harán en la Cuarta sección del Bosque de Chapultepec?

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- De las cuatro secciones en que está dividido el Bosque de Chapultepec, la Tercera y la Cuarta son las más desconocidas. La Cuarta, donde por años han estado instalaciones militares, es incluso menos accesible y difícil de delimitar para los ciudadanos. Su barranca, entre Constituyentes y Vasco de Quiroga, por donde desciende el río Tacubaya, representa un pulmón para la ciudad; no sólo hay especies de fauna y flora endémicas, sino que es fuente de aire limpio y recarga de los mantos acuíferos. La presencia del Ejército en ella la ha hecho más ajena.

El Bosque de Chapultepec tiene un área de 800 hectáreas; la Cuarta sección mide 125 hectáreas, aproximadamente. ¿Cuál será el destino de esa área de la Cuarta sección en el plan maestro del Bosque de Chapultepec? Esa pregunta la formulan vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Dado que no se presenta todavía el plan maestro de Chapultepec, que la Presidencia de la República encargó al artista Gabriel Orozco, ciudadanos demandan respuestas. Lo hizo hace unas semanas el Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec, que pidió hacer público el proyecto; pero ninguna autoridad federal o local ha respondido a este Frente.

Otra de las inquietudes es entorno de la Cuarta Sección, donde, de acuerdo con lo poco que se ha dado a conocer sobre el plan para el Bosque, más de la mitad de las 125 hectáreas, serán para los militares. O continuarán siendo de ellos, sólo que no se ha hecho público qué habrá allí. Las dudas las expresa Humberto Morgan, quien fue delegado interino en la Miguel Hidalgo en 2015, y que es integrante del Observatorio de Seguridad Ciudadana. "Los vecinos queremos que se conserve la Cuarta sección en la condición de área de valor ambiental", dice en entrevista.

A la espera del proyecto. El 2 de abril de 2019, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que habría un proyecto cultural y ambiental para Chapultepec, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que en la Cuarta sección del Bosque, "una parte va a ser espacio para la Guardia Nacional y otra parte, casi 50 hectáreas, van a ser incorporadas al Bosque de Chapultepec".

Humberto Morgan se pregunta, qué va pasar con las otras 75 hectáreas de la Cuarta sección; qué clase de instalaciones tendrá ahí la Guardia Nacional, si se construirá vivienda para los militares, si habrá áreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR