Hausmann pide propuestas y no críticas contra el populismo

Leonor Flores y Antonio Hernández, enviadosACAPULCO, Gro., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Al populismo se le enfrenta con propuestas, no sólo con críticas, dijo el director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, Ricardo Hausmann.

Al término de su participación en la 80 Convención Bancaria, explicó que el populismo lo que hace es ofrecer a la gente atender sus problemas.

Lo importante es convencer a la gente que a uno le importan esos temas, y que tiene una estrategia para resolverlos, afirmó.

Hausmann señaló que existen dos sentidos comunes del populismo: uno que lo utiliza como estrategia política, y otra económica.

La estrategia política es una forma de dividir a la sociedad en dos grupos: el pueblo homogéneo sufrido, y el gobierno que está en el poder con un líder que defenderá a su pueblo y acabará con los malos, explicó.

Hausmann dijo que así en la política populista la democracia no es necesaria, es un truco para hacer que los cambios sean más difíciles.

Los populistas para convencer a la gente tienen que usar muchas mentiras, afirmó.

Como estrategia económica los populistas se basan en un gran aumento de la demanda que lleva a problemas de balanza de pagos con controles de cambio, controles de importaciones que generan inflación. Reconoció que esta estrategia es la que está fracasando en Venezuela actualmente.

Efecto TLCAN. Hausmann también se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo futuro incierto, consideró que los riesgos son compartidos para la economía mexicana y estadounidense, porque tiene que ver con la competitividad de Norteamérica del mundo.

Precisó que el que saldría favorecido sería China y no le convendría a EU. Si se acaba el TLCAN, advirtió que México pasará a lo que se conoce como nación más favorecida a la que se le pagarán más aranceles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR