“Hay vacantes pero pagan muy poco”

MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de personas desempleadas del Distrito Federal se ha topado con una realidad en común al momento de intentar volver a la vida laboral: “hay trabajo, hay vacantes, pero pagan muy poco”.

Un ejemplo es Gustavo Corona, de 42 años, licenciado en Informática. Tenía un empleo como ejecutivo de telemarketing, con prestaciones de ley y ganaba como máximo siete mil pesos: cinco mil como base más dos mil si conseguía ganarse las comisiones por productividad.

“Me salí por superación personal”, cuenta desde una de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, en la sede de la delegación Iztapalapa, donde le han avisado de tres vacantes en los últimos días pero al final no ha cumplido con el perfil.

“Es complicado, las empresas están creando empleos pero con sueldos bajos, por lo tanto tu nivel socio económico y poder adquisitivo disminuyen”, señala al plantear por qué después de 20 días de búsqueda en internet y en bolsas de trabajo, no se ha podido colocar en algún puesto.

El DF en el ámbito laboral contrasta por ser la tercera entidad con mayor tasa de desempleo —6%, que equivale a 257 mil personas— y al mismo tiempo es el segundo mercado laboral más grande en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Patricia Mercado, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) señala que habría pleno empleo en la ciudad si se atacara la precariedad de las ofertas, pero aún así hay una situación muy complicada de resolver, pues el DF atiende a su vez las solicitudes de trabajo de los vecinos del Estado de México, que fueron 1.2 millones de empleos en 2014.

Una escenario injusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR