Hazaña, evitar que se hunda el barco: Labastida Ochoa

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Francisco Labastida Ochoa, con 55 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que su partido tiene la obligación de levantarse de la condición de minoría casi inexistente y, para lograr esta hazaña, debe tomar la fuerza de las ideas; una de ellas, recuperar su ideología de centro-izquierda.

Ante un inminente proceso de elección de presidente del CEN, en agosto próximo, advierte que Enrique Peña Nieto busca intervenir en la designación, y dice: "Los ex presidentes no deben meterse en la definición del partido que queremos, buscamos un partido nuevo, no un partido viejo".

Entrevistado en su oficina, el político que ha sido candidato presidencial (2000), gobernador de Sinaloa (1987-1992), embajador en Lisboa y secretario de Energía, Agricultura y Gobernación, y que se inscribió al PRI en 1964, manifiesta que es dramática la hazaña que tendrá que lograr quien sea presidente del PRI, pues en menos de dos años tendrá que llevar a su partido a las elecciones intermedias.

Quien sea presidente del PRI para el cuatrienio 2019-2023 debe ser alguien con más de una elección constitucional, conocer al PRI, tener capacidad de motivar a la gente, ser persona de inteligencia y carácter, con una hoja de servicios que le dé calidad moral para ejercer el liderazgo.

¿Cómo ve al partido de regreso a la oposición?

? El partido está obligado a hacer análisis crítico y autocrítico de qué fue lo que nos ocurrió [en las elecciones]. El partido es prácticamente inexistente. ¿Por qué? Nos la ganamos a pulso, no fue casual. Hubo pésimos presidentes, quizá [Humberto] Moreira destaca dentro de los más malos. Fueron dirigentes personas que nunca habían participado en una elección, que no conocían al partido ni al país. Por ejemplo, Enrique Ochoa.

¿Hubo buenos presidentes?

? Manlio Fabio Beltrones fue buen presidente. Me permití sugerirle que no aceptara, una semana antes, porque los problemas no vienen de partido, vienen del Ejecutivo y tu capacidad de influencia sobre el Ejecutivo es cero. Cuando menos dos secretarios te van a jugar las contras. ¿Para qué te metes? Juicio elemental.

¿El tiempo hoy es adverso?

? Es muy difícil hacer un cambio de gran magnitud en un contexto tan adverso como el que estamos viviendo. El partido representa minorías simbólicas [en el Congreso]. Nos estamos haciendo chiquitos, como el anuncio del insecticida "Baygon Verde". Es lamentable, pero más lo es no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR