'Hazaña, preservación de medicina tradicional'

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- En México existe una vasta cultura relacionada con la medicina tradicional que proviene de la época prehispánica y de la cual, su principal representante es la herbolaria.

En nuestro país, desde Chihuahua hasta Yucatán, se estima que hay entre 5 mil y 10 mil plantas medicinales o potencialmente medicinales. Investigaciones recientes han encontrado 112 tipos de hongos y líquenes que son utilizados con fines medicinales en comunidades indígenas, explicó el académico Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador califica de una "verdadera hazaña" que las comunidades indígenas hayan logrado preservar esta herencia histórica, principalmente, a través de la tradición oral y el aprendizaje de las nuevas generaciones a partir de la observación del trabajo de los especialistas, como las parteras.

Señaló que la herbolaria, la rama más conocida y asociada con la medicina tradicional, está tan impregnada en nuestra cultura que pueden encontrarse remedios en las alacenas de casi cualquier cocina mexicana. Un ejemplo es el epazote, que sirve lo mismo para preparar frijoles, que para eliminar lombrices intestinales.

¿Qué es la medicina tradicional?

?En México se entiende por medicina tradicional la heredada de la cultura prehispánica, especialmente del altiplano central, pero también de regiones como la península de Yucatán.

Es un sistema de una larga herencia histórica que se vio influida por la medicina europea, la africana y moderna. Normalmente se menciona a parteras, curanderos, hueseros, yerberos y rezanderos, como los recursos humanos principales de esta medicina.

¿Son los especialistas?

?Hay generalistas, como en la medicina occidental, y especialistas de determinadas enfermedades con causa de demanda de atención. Millones de mexicanos [la practican] mayoritariamente del campo, pero también hay una importante medicina tradicional urbana aunque menos conocida.

La Ciudad de México posee uno de los mercados más importantes, el complejo de Sonora y La Merced, donde el recurso principal son las plantas medicinales; estas son tan importantes en la medicina tradicional que a veces se usan como sinónimos [aunque] la medicina tradicional es mucho más.

¿Por qué es uno de los conceptos más asociados?

?Es el recurso más amplio, mejor conocido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR