'¿Qué he hecho mal para ser atacado?'

Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Marx Arriaga (Estado de México, 1981), doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, se dice sorprendido por los "ataques" que recibió en redes sociales tras la salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos. Se le recriminó su falta de formación en bibliotecología, se le señaló por haber permitido un trato irrespetuoso al editor y se especuló que su amistad personal con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pudo ser una de las razones por las que terminó al frente de la institución responsable de la Red Nacional de Bibliotecas. Hoy, todo lo niega y advierte que el reto al que se enfrenta la Dirección a su cargo es mayúsculo porque la situación que encontró es "grave".

Durante casi un mes decidió mantenerse al margen porque, dice, se ha dedicado a trabajar, y porque no cuenta con experiencia en la "vida mediática", pero quiere conversar sobre una de los señalamientos que más lo inquietaron: su falta de experiencia en la bibliotecología.

"La formación sin duda es importante, pero también se trata del programa que se tiene para echar a andar esta Dirección. No soy un bibliotecólogo, no tengo esa formación, pero como filólogo me dedico a hacer esto, está en mi currículum, tengo un plan de trabajo. Un filólogo tiene mucho que decir", asegura.

El pasado 1 de febrero se dio a conocer que Arriaga no sólo convocó a una reunión a los trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos, también personal a su cargo le dio a Goldin la instrucción: "Desocupa la dirección y bájate uno de los escritorios al sótano". Al respecto, asegura: "(Goldin) ofreció su renuncia porque no estuvo de acuerdo con la política que estaba centrada en que no íbamos a hacer un gasto en gente de honorarios porque se iba a invertir en comprar libros para llevar a bibliotecas municipales. (Lo que se dijo), no sucedió, fue una exageración".

¿Ninguna persona que trabaja contigo trató irrespetuosamente a Goldin?, se le pregunta. "La DGB tiene casi mil personas, algunos tenían desencuentros muy fuertes con la dirección que llevó. No lo sé. Yo vengo llegando, tengo dos meses y medio aquí, asegurar que ninguna de las personas... Era la tercera ocasión que iba a la Vasconcelos, son 7 mil 453 las que hay que atender, y en ese momento no sabía que había un sótano, el sótano es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR