Héctor Beltrán Leyva, una vida de bajo perfil

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- A diferencia de su hermano Arturo, el líder del "Cártel de los Beltrán Leyva", Héctor Manuel Beltrán Leyva "El H", llevaba una vida de bajo perfil para evitar ser detenido. Hasta su muerte, ocurrida este domingo, insistió en que él no era el gran capo que Estados Unidos pedía para extradición.

"El H", quien tenía 56 años de edad, era hermano de Marcos Arturo, Alfredo y Carlos Beltrán Leyva. Nació en Badiraguato, Sinaloa, aunque durante algún tiempo mantuvieron estrecha relación con el "Cártel de Sinaloa" y su primo Joaquín "El Chapo" Guzmán; a partir de 2008 los lazos se rompieron.

Los hermanos culparon a Guzmán Loera de haber entregado a Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" a las autoridades federales, lo que derivó en su detención ocurrida el 20 de enero de 2008.

Desde entonces, protagonizaron una sangrienta guerra contra el "Cártel de Sinaloa" y sus líderes, "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada, misma que formó parte del testimonio rendido por Jesús Zambada en el juicio que actualmente se lleva ante una corte de Nueva York contra Guzmán Loera.

De acuerdo con Jesús Zambada, "El Chapo" le pidió interceder para detener la sangrienta batalla contra el "Cártel de los Beltrán Leyva".

Héctor Manuel Beltrán Leyva quedó a cargo de la organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR