Helicóptero aterriza en arrecife protegido

Yazmin Rodriguez y Astrid Rivera

MÉRIDA,Yuc., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- El director en Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristóbal Cáceres G. Cantón, declaró que el helicóptero que fue captado aterrizando en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, pudo haber dañado la fauna de la Isla Pájaros, en especifico aves y tortugas marinas.

En entrevista, señaló que la aeronave descendió en la Isla Pájaros (también conocida como Isla Blanca), que pertenece a una de las cinco que se ubican en Arrecife Alacranes, la cual tiene una gran importancia biológica, porque ahí anidan aves migratorias y residentes, así como tortugas marinas.

El funcionario federal indicó que difícilmente el helocóptero podría haber afectado la estructura coralina, ya que ésta se ubica a cinco metros de profundidad y del lado frontal de las islas, no donde aterrizó la aeronave, que fue en el banco de arena con vegetación de duna costera.

Como se informó, un helicóptero (al parecer rentado exprofeso para ese viaje) llevó al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, y varios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre ellos Guillermo Ruíz y de Teresa y el empresario local Emilio Díaz Castellanos, hasta ese sitio, en donde está prohibido que aterricen aeronaves, porque es zona protegida.

Personal cercano a Gamboa Patrón, así como su hijo Pablo Gamboa Miner, confirmaron que el senador participó en ese viaje, que fue grabado desde teléfonos celulares por varios pescadores que se encontraban en las cercanía del lugar.

?No está permitido que aterricen este tipo de aeronaves, mucho menos en cuatro islas? el único lugar específico en donde pueden hacerlo, bajo condiciones primordiales de seguridad y de emergencia es Isla Pérez, que cuenta con un helipuerto administrado por la Secretaría de Marina?, explicó Cáceres.

Cáceres G. Cantón declaró que dos guardaparques de la Conanp se trasladaron a la Isla Pájaros ?que se ubica a 70 millas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR