Helipuerto en la Hipódromo Condesa es ilegal: PAOT

Sandra Hernández y Diana Villavicencio

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- La construcción de dos pisos ilegales y un helipuerto ha puesto en riesgo cuatro inmuebles habitacionales en la colonia Hipódromo Condesa.

El edificio ubicado en la avenida Nuevo León 238 había sido denunciado por vecinos y diputados desde el año pasado por violar el uso de suelo en la colonia Hipódromo Condesa. Sin embargo, luego del sismo del 19 de septiembre, el inmueble se recargó en el edificio de un costado, lo que provocó la caída de una pared en el departamento del quinto piso.

En entrevista, el diputado del PRD, Raúl Flores, acusó a la empresa Grupo JV, y su dueño, Julián Ventosa, de la construcción ilegal y de poner en riesgo a los habitantes de la zona.

"Se presume que son empresarios poblanos, son cercanísimos a Mario Marín, el ex gobernador de Puebla; también han hecho obras en Veracruz, se dedican a hacer construcciones y helipuertos", afirmó.

Vecinos mostraron a EL UNIVERSAL la resolución administrativa de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), con número PAOT-2017-IO-51-SOT-50, emitida en abril de este año, en la que se establece que la construcción del helipuerto es ilegal.

Se declara que la zonificación en la Hipódromo Condesa permite hasta 24 metros de altura [aproximadamente siete pisos], mientras que el uso de suelo para helipuerto está prohibido. Sin embargo, los dueños incrementaron a nueve niveles e iniciaron la construcción del helipuerto.

El documento también indica que la construcción carece de autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Se desprende que las actividades de construcción [ampliación] que se realizaron en la azotea del inmueble objeto de investigación para la operación de un helipuerto, incumplen el uso de suelo y la altura máxima establecida en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano", indica.

La Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) ordenó la demolición de dos pisos y del helipuerto; sin embargo, la empresa poblana se amparó contra la resolución, por lo que el litigió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR