La herencia. Los megaproyectos incumplidos de Cué

Ismael GarcíaOAXACA, Oax., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- ?Obedecer a los valores y honestidad necesarios para lograr un cambio real que no se quede en simples promesas. Y gobernar? Gobernar en paz y por la paz tanto tiempo anhelada, con absoluta honestidad y transparencia, con equidad y sin hacer diferencias, con creatividad e inteligencia para lograr el progreso tan necesario para Oaxaca; progreso que impulse un mayor crecimiento económico y sustente la educación?.

Ese fue parte de los compromisos que Gabino Cué Monteagudo hizo el 1 de diciembre de 2010 al asumir el cargo como titular del Poder Ejecutivo estatal.

Seis años a la distancia, las acusaciones de presunto desvío de recursos, obras inconclusas, inseguridad y violencia generalizada, así como la masacre en Nochixtlán y un alto número de feminicidios, son parte de la herencia del mandatario que hizo historia al derrocar al PRI y ganar las elecciones con una alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El proyecto

Fue a mediados de junio de 2011 en que Cué presentó su plan de infraestructura, denominado Platino, que incluía una inversión de 50 mil 944 millones de pesos y 13 megaproyectos, entre ellos una presa para generar electricidad, en Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec; una presa e infraestructura para llevar agua a la capital, en Paso Ancho, Sola de Vega; dos unidades deportivas en la capital, un penal de máxima seguridad, un centro de convenciones y la conclusión de las supercarreteras a Oaxaca y hacia el Istmo, entre otros.

Una de las escasas obras que emprendió en los primeros dos años de su gobierno fue el llamado Distribuidor Vial de Cinco Señores, circuito ubicado al sur de la capital que desahogaría el tránsito vehicular. El proyecto fue criticado y rechazado por el pintor Francisco Toledo y otros activistas, por lo que fue modificado, pero a la par se incrementó el costo: de 126 millones de pesos terminó en 208 millones de pesos.

La realidad

Aunque a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobernante hizo suyas las demandas de conclusión de las vías rápidas al Istmo, iniciada a finales del gobierno de José Murat, y a la Costa, emprendida con Ulises Ruiz Ortiz.

A principios de 2016, la concesionaria de ambas, la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se declaró insolvente y abandonó ambos proyectos, que quedaron en poco más de 50%de avance. Actualmente...

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