Hibernación espacial, su misión

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de junio)- Tras participar en una empresa para la NASA, Emmanuel Urquieta investiga un método de hipotermia terapéutica para que la tripulación "duerma" durante su viaje a Marte en 2030Andrea Ahedo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- Emmanuel Urquieta, de la CDMX, preparaba un café cuando sonó su celular con ese tono especial que escogió para los correos de la NASA. El asunto decía: "Anuncio de tripulaciones para la Misión 11". Abrió el mensaje y lo leyó para sí. Le pasó el teléfono a su esposa Ashley y le pidió que corroborara que su nombre estaba allí, que sí era él uno de los cuatro elegidos de entre 600 personas para una misión de simulación al Planeta Rojo, Marte.

Tras el anuncio, la NASA lo invitó con los gastos pagados al Centro Espacial Lyndon B. Johnson en Houston, Texas. Se trasladó de Ohio, su hogar desde 2013, a la capital texana. Allí, en el Centro Espacial estaba la cápsula donde viviría con otros tres tripulantes estadounidenses durante 30 días.

La Misión HERA 11 (Human Exploration Research Analog) es un programa que se realiza desde 2014, en el que durante un mes se simulan misiones espaciales que pueden durar hasta 700 días. En el proceso de selección, la NASA elige personas con un perfil parecido a los astronautas que serían enviados al espacio en un futuro. A través de la misión analógica conocen cómo se desarrolla la comunicación y resolución de problemas.

En una semana le hicieron revisiones médicas, incluidos exámenes con cientos de preguntas. Meses después, comenzó su entrenamiento con instructores de astronautas. Su tarea como "especialista 2" era realizar las caminatas espaciales en nuevas superficies. En su caso fue una simulación sobre el asteroide 1620 Geographos. Las de los demás eran crear equipo con impresora 3D, probar nuevos alimentos espaciales y volar un simulador de vehículo de exploración.

Junto con sus colegas, el comandante Daniel Surber, la ingeniero de vuelo Tess Caswell, y el especialista de Misión 1 Kyle Foster diseñaron el parche de su misión, que estaría pegado en una de las paredes del Centro Espacial junto con las otros de las demás misiones.

Por fechas, notaron que su misión coincidiría con el aniversario 47 de la Misión Apollo 11, en la que Neil Armstrong dejó la primera huella humana en la Luna, por eso usaron la misma águila de la insignia y a su lado cuatro estrellas que representan a cada miembro de la tripulación.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR