?Mi hijo fue un héroe, y le doy gracias a Dios?

Juan Arvizu y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Doña Clitia Cámara Murillo se levanta rápido de su asiento y abraza muy fuerte a su hijo Iván Rivas Cámara, quien ha dicho el mensaje de la familia del ?héroe de Chilpancingo?, Gonzalo Rivas Cámara, un marino cuyo nombre se agrega a la lista de quienes han recibido la Medalla ?Belisario Domínguez?, en el Muro de Honor, de bronce centelleante, en la antigua sede del Senado de la República. Es un altar a la grandeza mexicana.

Ambos lloran en el hombro del otro. Son 22 segundos de congoja y orgullo. El presidente Enrique Peña Nieto está al lado de ellos, en el presídium senatorial y aplaude junto con los senadores e invitados a la sesión solemne, y el tributo a Gonzalo Rivas Cámara se prolonga más allá de un minuto.

Ven a la madre llorosa que con un pañuelo de papel limpia con amor las lágrimas de su hijo Iván, también teniente de fragata, vestido de gala y que enseguida recibe el saludo de Enrique Peña Nieto, el comandante supremo de la Marina a la que sirve. El Presidente lo abraza y el hombre de armas, sacudido por las emociones de dolor, orgullo, humildad, amor, gratitud, reacciona con pena de estar con los ojos húmedos ante el jefe de las instituciones.

?Mi hijo fue un héroe?, dirá doña Clitia Cámara Murillo con la firme convicción y brillo del orgullo, en una charla con periodistas, al pie del monumento a Belisario Domínguez, en el patio de la casona del Senado, luego de la guardia de honor al mártir chiapaneco. Se los dice con cariño: ?Mi hijo fue un héroe, y le doy gracias a Dios?.

Gonzalo Rivas Cámara murió el 1 de enero de 2012 a consecuencia de las quemaduras que recibió el 12 de diciembre de 2011, al apagar fuego en una gasolinera sobre la Autopista del Sol, donde trabajaba. Las llamas se habían producido en una movilización de estudiantes de la Normal Rural ?Raúl Isidro Burgos? de Ayotzinapa, Guerrero. Sus actos son ?humanismo heroico?, ha dicho la senadora Sonia Mendoza Díaz (PAN), al hablar en nombre del Senado.

Los ojos de doña Clitia ven un Senado con los arreglos de sesión solemne. Una escolta abanderada de cadetes del Colegio Militar, un dispositivo de seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), reflectores, arreglos florales tipo escudo en las columnas del patio. Cientos de personas de vestimenta formal.

La reciben los senadores Esteban Albarrán Mendoza, Ernesto Ruffo Appel (PAN) y Zoé Robledo (PRD), y la acompañan al Salón Luis Donaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR