Hijo de Zovek aclara la 'leyenda negra'

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La familia de Zovek, el mentalista y escapista que aparece en la película ROMA, aclara que éste jamás entrenó a los Halcones, grupo de choque que mató estudiantes en julio de 1971, como se sugiere en el largometraje.

Francisco Chapa, hijo del hombre que podía jalar autos con sus dientes o sostener tarimas con personas arriba de ella, agradece, al mismo tiempo, que el director Alfonso Cuarón haya tomado en cuenta a su padre para sumarlo al filme disponible en Netflix.

"Amigos me han preguntado si era cierto que mi papá entrenó a los Halcones y a todo mundo debo decirles que no, si le hubiesen propuesto hacerlo con un cuerpo de choque como ese, se habria negado", señala Chapa.

"Entiendo que eso se ha manejado por muchos años como rumor y ahora resurge otra vez por la película; lo que nos interesa aclarar es eso, que él no entrenó a ellos", agrega.

Asegura que, siendo niño, su hermana y él acompañaban a su padre a los entrenamientos que impartía en el Campo Militar Número 1 al escuadrón de paracaidistas y las fuerzas de élite.

En la cinta nominada a tres Globos de Oro, incluyendo Mejor Película, hay escenas en la que el escapista va a Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y da una charla a quienes entrenan técnicas de ataque armados con palos.

Cleo (Yalitza Aparicio), el personaje principal, pregunta a uno de los asistentes si él va seguido a ese lugar. "A veces", le responden de inmediato, ante su sorpresa.

Zovek es interpretado por el ex luchador y conductor de televisión, Latin Lover.

Chapa recuerda que el ex presidente Vicente Fox mandó abrir los archivos de la época y jamás se indica que a su padre lo hayan enviado a esa misión.

"Y sí marcan quienes son las personas que entrenaban, uno era coreano, ahí están los nombres, Julio Sherer (periodista) lo publica en su libro", detalla.

"Ahora que si algún soldado entrenado por él, lo asignaron a un grupo así, ya no es responsable", expresa el entrevistado.

Considera que la presencia de su padre en ROMA es porque seguramente Cuarón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR