Hijos de ?El Chapo?, objetivos prioritarios

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Los hijos de Joaquín ?El Chapo? Guzmán y su ahijado se encuentran entre los 17 objetivos prioritarios que faltan para completar la lista de 122 que fijó el gobierno federal.

Se trata de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos y herederos del imperio que construyó ?El Chapo?, así como Dámaso López Serrano ?El Mini Lic?, a quien se le identifica como ahijado del capo, confirmaron fuentes ministeriales a EL UNIVERSAL.

Otros nombres que se incluyen en los objetivos que faltan por capturar son Ismael ?El Mayo? Zambada, líder del ?Cártel de Sinaloa?, y Dámaso López Núñez ?El licenciado?, padre de ?El Mini Lic? y quien habría ayudado a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

En la lista también se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes ?El Mencho?, líder del ?Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)?, la organización más poderosa hasta el momento, seguida del ?Cártel de Sinaloa?.

La estrategia de neutralizar a 122 personas se enfocó en sus principales actividades dentro de las organizaciones delictivas, fuera por ser líderes u operadores financieros, además de la violencia que ejercen. En la lista se incluyen tanto del ?Cártel de Sinaloa? como de ?Jalisco Nueva Generación?, ?Zetas?, ?Caballeros Templarios? y los Beltrán Leyva.

El último objetivo detenido fue el número 105: se trata de Vicente Rufino Carrillo, el pasado mes de noviembre en Acapulco, Guerrero, perteneciente al ?Cártel de Sinaloa?.

Entre los neutralizados que forman parte de la lista están Joaquín ?El Chapo? Guzmán y Servando Gómez Martínez ?La Tuta?, líder de ?Los Caballeros Templarios?, ambos considerados fuertes golpes a la estructura criminal.

Identificado como el más sanguinario, Miguel Ángel Treviño Morales ?El Z-40? fue detenido en octubre de 2014 por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Del ?Cártel de Juárez?, Vicente Carrillo Fuentes ?El Viceroy? fue detenido en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila; ese mismo año se informó de la muerte de Nazario Moreno ?El Chayo?, de ?Los Caballeros Templarios?, durante un enfrentamiento con fuerzas federales.

En octubre de 2010, en San Miguel de Allende, Guanajuato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR