'Mis hijos no estarán en el gobierno'

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador se nota alegre. Dice sentirse bastante bien y eso lo atribuye a que hace poco más de cuatro años le hicieron "un cambio de medio motor", le colocaron un estent en el corazón (un tubo pequeño que va dentro de la arteria para evitar que se tape) tras sufrir un infarto.

Ese buen humor cambia a un semblante serio cuando habla con EL UNIVERSAL de la corrupción. Sin titubeos, afirma que será intransigente con ese tema, a tal grado que si alguno de sus hijos incurre en actos de corrupción o impunidad, será castigado como cualquier otro.

Durante su último día de precampaña, el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) dice que no quiere sentirse insustituible "o que piensen que somos milagrosos, pero sólo nosotros podríamos acabar con la corrupción en México".

Si en este tercer intento logra llegar a la Presidencia de la República, dice, sus hijos no estarán en el gobierno, mucho menos serán sus sucesores como dirigentes de Morena. De perder los comicios, se irá a La Chingada, su quinta en Chiapas y no tomará avenidas, ni encabezará manifestaciones bajo el señalamiento de fraude electoral.

El balance para López Obrador es positivo en estos dos meses de precampaña y da la bienvenida a todos los que los apoyan, como la familia de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, si quieren cambiar al país, sin condiciones.

Adelanta que no habrá venganzas, ni investigaciones contra la administración del presidente Enrique Peña Nieto. "No va a ser iniciativa del Presidente entrante el perseguir al presidente saliente", recalca.

Dice que hoy tiene más experiencia, conocimiento del pueblo y está mejor organizado para enfrentar un posible fraude electoral.Un balance positivo

¿Su balance de la precampaña?

?Nos fue bien, estamos por terminar la precampaña, pienso que crecimos, ya estábamos arriba al entrar a la precampaña y crecimos un poco más. Lo más importante es que no tuvimos contratiempos, fue muy agradable la precampaña, no fue tensa, no tuvimos problemas.

Las encuestas lo ponen arriba, pero está el peligro latente del exceso de confianza. ¿Qué tanto evitará confiarse para que no suceda lo de 2006? ¿Lo tiene presente?

?Son tiempos distintos. Ahora hay más apertura de los medios de comunicación, no es fácil introducir una guerra sucia a través de los medios, existen las redes sociales, además estamos mejor que en 2006 y 2012 y la gente está más decidida por el cambio verdadero.

¿Las redes sociales serán trascendentales para esta elección?

?Sí, porque nos sirven no sólo para comunicar, sino para replicar, para defendernos. Hasta 2012 había un control casi absoluto de los medios de información, bueno, el actual presidente [Enrique Peña Nieto] fue producto de una campaña publicitaria llevada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR