'Sin hijos no hay madres', señalan buscadoras

TORREÓN, Coah., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La pandemia de coronavirus no es obstáculo para que cientos de madres de varios estados del país busquen a sus hijos desaparecidos.

En Torreón, Coahuila, Madres de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) reclamaron la falta de búsquedas efectivas y la omisión e insensibilidad del Estado mexicano ante la tragedia.

Reunidas en el llamado Árbol de la Esperanza, de la Alameda Zaragoza, el colectivo realizó un pronunciamiento con el que recordó que en el Día de las Madres no hay nada qué festejar para miles que buscan a sus hijos e hijas ausentes.

"Nuestros corazones siguen igual como el día que se los llevaron, faltando ese hijo, ese abrazo, esa prueba de cariño que tienen hacia nosotros", expresó María Elena Salazar, quien señaló que las autoridades siguen indolentes ante la tragedia.

En Saltillo, un grupo de madres, abuelas y tías salieron a protestar y exigieron a los gobiernos estatal y federal celeridad en las investigaciones durante la Novena Marcha Nacional por la Dignidad y Justicia de Madres Buscando a sus Hijos e Hijas.

Destacaron que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevalece la estrategia de la simulación y administración del dolor de las familias.

Denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda sólo convocan a unas cuantas organizaciones a consultas e informes virtuales y se excluye a familiares de los más de 60 mil desaparecidos en el país.

Realizan vigilia. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos; sin hijos no hay madres, nada qué festejar este 10 de mayo", fueron las palabras de las Madres Buscadoras de Sonora, en la vigilia que celebraron la noche del sábado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

"Hijo, te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR