Historia. Discriminación LGBTTTI

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Yania Córdova acudió a inscribir a sus mellizos en una escuela maternal. Fue recibida por la directora del colegio, quien pareció no darle importancia al hecho de que ella tuviera casada con otra mujer, con Olivia, una abogada penalista.

Ambas mujeres se casaron en España en el 2008 y en el 2011 procrearon a dos gemelos por inseminación artificial en la Ciudad de México.

En diciembre del 2014 uno de los mellizos, en su clase de música, mencionó que tenía dos mamás y el maestro contestó: "Si tú tienes dos mamás, seguramente tienes dos papás". El niño contó lo sucedido en casa y ambas mujeres hicieron una cita con el colegio para hablar acerca de la conformación de su familia.

La psicóloga del colegio les agendó un espacio, sin embargo, el día de la cita, Yania no pudo asistir, porque los gemelos sufrieron una reacción alérgica, así que Olivia llegó sola a la cita. Allí fue insultada por la directora, quien cuestionó la manera en cómo fueron concebidos los gemelos y la acusó de estar "enferma".

De 2010 a marzo de 2018, en México se presentaron mil 161 quejas y reclamaciones, de acuerdo con información proporcionada por tal dependencia en respuesta a una solicitud de transparencia realizada por El Universal.

Las quejas y reclamaciones se pueden presentar por actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias atribuidas a personas físicas o morales, además de servidores y servidoras públicas y poderes públicos federales.

Después de escuchar los insultos de la directora del colegio, Yania salió del lugar, llamó a su esposa y de inmediato le dijo que buscara otra escuela para los niños.

A pesar de lo sucedido, los mellizos no fueron cambiados de escuela de inmediato, ya que ambas mujeres metieron una queja ante la Conapred para que se lograra un cambio dentro de aquella institución.

Posteriormente, el Consejo ordenó a la escuela aplicar ciertas medidas, como dar asesoría a los profesores en temas de diversidad, la implementación de un periódico mural en el que se tocaran los temas y, sobre todo, ofrecer una disculpa a Olivia.

De 2010 a marzo de 2018, se recibieron 930 quejas contra particulares, y 231 reclamaciones contra servidores y servidoras públicas federales.

Por otra parte, a Felipe Nájera, actor de profesión y miembro de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), no le permitían nombrar como beneficiario de su seguro médico a Jaime, su esposo.

Felipe puso una queja en Conapred, pero en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR