La historia del textil virreinal en un libro

Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- El investigador Juan Manuel Corrales presentará "Hilos virreinales. Los textiles en la vida cotidiana novohispana", libro que es resultado de una investigación de 19 años con el que busca dar a conocer la vestimenta del siglo XVI, XVII y XVIII, e incluye el primer diccionario histórico de términos textiles barrocos novohispanos.

"Me interesa indagar sobre las artes decorativas virreinales y que mi investigación sea un punto de partida para más investigaciones de este tipo. Mi trabajo se centra desde el movimiento Barroco hasta la Independencia, porque es el momento en el que cambia toda la estructura administrativa, jurídica y todo en el sentido de que al ser un país independiente cambia el ordenamiento", señala el investigador.

Corrales comenta que han habido un sinfín de exposiciones y publicaciones acerca de textiles "populares o de tradición prehispánica"; sin embargo, no ha habido casi nada sobre el trabajo que se hacía en los telares, es decir, con lo que se vestía la gente o forraban una tapicería de un mueble, pero, comenta, se debe pensar en el papel de la tela, que es un objeto presente desde que una persona nace hasta que muere.

Hilos virreinales no sólo habla del uso que tenían ciertas telas, también se describen los usos y costumbres en el trabajo telar, las rutas comerciales que se utilizaban para distribuir las telas, los instrumentos que utilizaba el tejedor, las materias primas textiles, así como los tintes y colorantes que se usaban en la época.

"La investigación no profundiza en textiles populares, artesanales o de tradición prehispánica. Sí hablo de ciertos textiles, como sarapes o rebozos, textiles netamente mexicanos, pero que se dieron durante el Virreinato", asegura el investigador.

Juan Manuel Corrales dice que uno de los resultados de su investigación es mostrar que había tres tipos de telares: de cintura, horizontal y los verticales, este último usado para hacer tapices, y con los que pudo ver un sincretismo cultural entre lo proveniente de Europa y lo producido a nivel nacional, todo con colores como la grana cochinilla o el púrpura de caracol.

Con respecto a la utilización de los...

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