Las historias que a Etgar Keret le han llegado con la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- En los siete meses que ha vivido en confinamiento en su casa de Tel Aviv, Israel, acompañado de su esposa, Shira Geffen y su hijo, Lev, Etgar Keret ha escrito seis historias nacidas de sus emociones y pensamientos sobre la pandemia; y ha publicado el libro "La penúltima vez que fui hombre bala" (Sexto Piso) que aunque lo terminó antes parece escrito durante las angustias del Covid-19.

"Lo escribí antes de que sucediera la pandemia del Coronavirus; sin embargo está muy relacionado porque aparece un mundo donde la gente está aislada, donde la gente sufre muchísima soledad y es algo muy parecido a lo que hemos leído últimamente en el mundo", señala el narrador en entrevista desde Tel Aviv y en el marco de su participación en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, el próximo martes a las 13 horas.

El escritor, guionista y narrador visual que ha escrito cuento, novela, cómic y guiones para cine y televisión, asegura que esta pandemia nos ha mostrado que, aunque estábamos aislados de la realidad en las redes sociales como Facebook, no teníamos la responsabilidad de enfrentar las cosas que no te gustan, mientras que aquí sí.

"Facebook no implica ningún reto, vives en la realidad que tú quieres, en cuanto más te aíslas puedes aislarte mucho más del mundo y de los problemas y solo estar en una realidad que te convenga, y lo que hizo esta pandemia fue tener una tierra común para todos los seres humanos en el sentido de que antes nos podíamos aislar de Trump, nos podíamos aislar del aborto, de todo y estar en una realidad muy cómoda y ahora la naturaleza puso algo muy definitivo, un problema muy duro que nadie puede evadir", señala Keret.

El narrador, que es reconocido como uno de los cuentistas contemporáneos más importantes de la actualidad y cuya obra se ha traducido a más de 30 idiomas, asegura que usualmente lo que detiene a la imaginación son los hábitos, la rutina, ir a la escuela, ir al trabajo, hacer siempre lo mismo y eso es lo opuesto a la imaginación, pero justo lo que ha hecho la pandemia es cambiar esos hábitos y cambiar esa rutina.

"Por supuesto que en este momento hay más espacio para la imaginación porque la imaginación sólo la utilizamos cuando la necesitamos; cuando todo está bien, cuando todo funciona, cuando no tenemos ninguna necesidad no imaginamos, y por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR