Historias, pasajes y mitos en torno de Diego Rivera

MÉXICO, D.F., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Artes de México revisita la obra, orígenes y facetas más personales del artista mexicano Diego Rivera en una nueva publicación titulada: “Diego Rivera Trazos del mito”.

En este libro hay una suma de textos donde escritores, periodistas y ensayistas hablan del muralista o comparten anécdotas que él cuenta. La publicación rescata textos o entrevistas de Octavio Paz, Elena Poniatowska, Ramón Gómez de la Serna, Efraín Huerta, Juan Coronel Rivera, Andrés Henestrosa, entre otros.

Por ejemplo, a partir de una entrevista de la Televisión Francesa con Octavio Paz, el poeta y ensayista afirmó que había “dos familias de artistas: los que se definen por sus negaciones y sus exclusiones y los que aspiran a integrar en su obra diversas maneras y estilos. Diego pertenece a la segunda familia. No fue, en el dominio estricto de la pintura, un revolucionario o un innovador: fue un asimilador y un adaptador”.

Paz decía también que el eclecticismo de Rivera “fue la búsqueda de un arte completo que englobase muchas tendencias. No siempre lo consiguió: a veces las presencias ajenas son demasiado visibles: otras, en cambio, se funden en su poderosa visión, aunque sin desaparecer del todo. Esto es cierto, sobre todo, en sus años de formación”.

“Diego Rivera Trazos del mito”, que es publicado con la Dirección General de Publicaciones de Conaculta y la Fundación Organizados para servir, es un libro en gran formato, de pasta dura, con algunas de sus pinturas en caballete y unos cuantos murales, con fotografías del pintor al lado de Frida Kahlo, con fragmentos de escritos y de obras que evocan los años de su infancia en Guanajuato.

De Andrés Henestrosa se recupera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR