Hollande pide coalición internacional contra Estado Islámico

Inder Bugarin, enviadoPARÍS, Francia, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Los ataques yihadistas de París obligan a Francia a tomar inéditas medidas de seguridad y a cambiar la constitución para “destruir” al Estado Islámico (EI). Así lo aseguró el presidente François Hollande ante miembros de la Asamblea Nacional y del Senado, reunidos en Versalles en una sesión solemne que tiene contados precedentes en la historia de la República francesa.

Hollande también dijo que Estados Unidos y Rusia debían dejar de lado sus divisiones políticas en torno de Siria y “combatir este ejército terrorista en una sola coalición”. Agregó que esperaba reunirse pronto con los presidentes de ambos países. París quiere darle un sentido de unidad a la respuesta contra los yihadistas. Putin, por su parte, declaró que trabajar unidos “creo que no sólo es posible, sino necesario, crear una coalición de este tipo”.

Frente a los miembros del Congreso, Hollande aseguró con firmeza y dirigiéndose a la nación, que Francia “erradicará el terrorismo” porque cree en la libertad, la convivencia cultural y la libre circulación de personas.

“Estos asesinos no representan ninguna civilización, estamos en una guerra contra terroristas yihadistas que amenazan a todo el mundo, no sólo Francia”, dijo.

Pero para aniquilar al EI reclamó herramientas constitucionales para así adoptar medidas excepcionales que permitan garantizar la seguridad doméstica y simultáneamente intensificar la campaña militar en Irak y Siria.

En concreto pidió prolongar el estado de emergencia por tres meses, lo que implicaría, entre otros, mantener a los 10 mil soldados desplegados desde el sábado y los controles extraordinarios fronterizos. Hollande decretó el estado de emergencia el viernes pasado y, de acuerdo con la legislación, duraría 12 días.

Además anunció que ampliará la fuerza policiaca con 5000 nuevos efectivos durante los próximos dos años. Las Fuerzas Armadas, en esta época de austeridad, no sufrirán recortes presupuestales por lo menos hasta 2019, indicó.

El mandatario galo dijo que su administración actuará contra los extranjeros que representen un peligro para la nación acelerando el proceso de deportación y agilizará los trámites para que las personas con doble nacionalidad procesadas por terrorismo pierdan la francesa.

Impulsará la cooperación en la Unión Europea para combatir el tráfico de armas y la radicalización para evitar que europeos sigan sumándose a la yihad.

Francia inició sus ataques en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR