Hombres con depresión rechazan ayuda por prejuicios: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Alrededor del 7% de la población masculina padece depresión, pero debido a situaciones culturales no lo reconocen y no piden ayuda, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dunia de Martini Romero, subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.10, del IMSS, señaló que es común que los varones se resistan a acudir al psiquiatra por prejuicios sociales, a poner en peligro su trabajo, oportunidades de ascenso u otros beneficios; a perder el respeto de familiares y amigos o su posición dentro de su grupo social.

"Los hombres interpretan la depresión con malestares físicos, como dolor de cabeza, de articulaciones, colitis, gastritis, estreñimiento y mareos, a diferencia de las mujeres, que la hacen más evidente en su estado de ánimo y vida afectiva", dijo.

Un varón con depresión presenta dificultad para concentrarse, disminuye su rendimiento diario, actúa indeciso, tiene aspecto de abatimiento, irritabilidad, retraimiento social, inhibición en actividades físicas e incluso en el habla, pero lo justifica al interpretarlo como cansancio por el exceso de trabajo o de las presiones y de los múltiples problemas que tiene.

En la población masculina, la depresión moderada se manifiesta con síntomas frecuentes de ansiedad, mientras que en la grave puede haber pensamientos de muerte y/o autodestructivos, celos exagerados e inseguridad extrema en todas las actividades que realiza la persona.

En estos casos, precisó De Martini Romero, es común que se den intentos suicidas. Se ha observado que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR