Homenajean a Tabasco con buque de Semar

Manuel Espino, enviado

TAMPICO, Tamps., julio 21 (EL UNIVERSAL).- En homenaje al estado del sureste, la Secretaría de Marina (Semar) nombró Tabasco a su más reciente patrulla oceánica Armada República Mexicana, la cual navegó este sábado en aguas del puerto de Tampico, Tamaulipas.

El buque está equipado para vigilar por un largo periodo de tiempo la zona económica exclusiva de ambos litorales del país, sin depender de los apoyos logísticos en tierra. La madrina fue Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deseó buenaventura a la embarcación, fabricada en el Astillero de Marina 1 de Tampico.

"Les deseamos los mejores vientos y estrellas, así como pocas tormentas y obstáculos. Con amor, los esperamos de vuelta a donde están sus casas, sus familias, donde siempre habrá un beso y un abrazo", señaló la escritora.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, afirmó que la entidad, de donde es originario López Obrador, es una "tierra de encanto, puerto de entrada de culturas milenarias y testigo de la fusión de dos mundos".

En ese sentido, el titular de la Semar se unió a los dichos de Gutiérrez Müller, quien dijo que un país "amnésico está enfermo".

"De igual manera, creo firmemente que una historia que no se cuenta se muere y mata las conciencias", indicó.

Ojeda Durán explicó que el buque efectuará patrullajes de disuasión, intercepción y vigilancia, así como ejercicios multinacionales, cruceros de instrucción, apoyo a la población y labores para proteger la vida humana en la mar.

"Habrá de servir a nuestra nación con una ventaja en su operatividad, que le permitirá permanecer por largos periodos de tiempo en la zona económica exclusiva, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR