Homicidio de edil, por presión de cártel: PGJ

(17 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Raúl Torres, corresponsal

GUADALAJARA, Jal., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado sobre el homicidio del alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres, ocurrido la noche de este domingo, podría deberse a presiones del Cártel de Jalisco Nueva Generación para que ese ayuntamiento no se adhiera a la Fuerza Única Regional, grupo élite que inició operaciones el 21 de junio pasado.

Al respecto, el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, quien encabeza la investigación, comentó que la fuerte presencia del crimen organizado en esa zona y la poca acción de la autoridad municipal al respecto hacen pensar en esa hipótesis.

“Lo que sí nos brinca es que hubiera algo más allá para no adherirse a la Fuerza Única Regional y que hubiera algún otro interés, porque lo que estamos encontrando es que hay grupos de la delincuencia organizada moviéndose de forma importante por esa zona y no había actuación de la autoridad municipal al respecto, no había información”.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó que en semanas anteriores los delincuentes “levantaron” a dos empleados del ayuntamiento de Ayutla y no hubo ningún tipo de denuncias al respecto.

Gómez Torres fue emboscado por un comando la noche del domingo en la colonia El Rayo de esa municipalidad, en la Sierra Occidental de Jalisco, cuando llegaba a un rancho de su propiedad; en el ataque, efectuado con rifles de alto impacto, también murió José de Jesús Hernández, escolta del munícipe.

El fiscal afirmó que tanto en la región Sierra Occidental de Jalisco como en la zona Valles —en el corredor de Guadalajara a Puerto Vallarta— el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una fuerte presencia y ha atacado autoridades de todos los niveles.

El 12 de mayo pasado miembros del Ejército fueron emboscados por un grupo armado en la cabecera municipal de Guachinango. Murieron cuatro militares y, según datos de la PGR, se debió a una venganza por un decomiso de gasolina.

El 25 de julio un comando interceptó en Mascota a un grupo de policías estatales que detuvieron a dos sujetos involucrados en el robo de ganado y retención ilegal de personas; tras amagar con un enfrentamiento lograron rescatar a uno.

Estamos seguros de que esta célula o este grupo, igual que los que atacaron a los militares en Guachinango, e igual que los que rescataron a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR