Homicidios, sin freno en la 4T

Manuel Espino y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han cometido 94 homicidios dolosos por día y cuatro cada hora. Entre diciembre de 2018 y enero de este año se registran un total de 5 mil 699 asesinatos en el país, la mayoría con arma de fuego, según las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"El homicidio en el país ha seguido a la alza, se sigue manteniendo la tasa y probablemente se va a seguir manteniendo al alza, esto debido a las decisiones de política pública que se están llevando", consideró el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

"Cuando volteamos a ver en lo que se está concentrando el gobierno federal, te das cuenta que casi todos los esfuerzos están, por un lado, en generar la Guardia Nacional y, por el otro, en el robo de hidrocarburos, así como en la recomposición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", afirmó.

Los estados más violentos en la era lopezobradorista son: Guanajuato, con 595 muertes en los primeros dos meses de gobierno; Baja California, 530; Estado de México, 518; Jalisco, 472; Chihuahua, 356; Guerrero, 340, y la Ciudad de México, 323.

Rivas Rodríguez reconoció que es difícil que en los primeros 100 días de la administración actual haya efectos inmediatos en la disminución de la incidencia delictiva, con las acciones implementadas hasta el momento.

"No se puede decir que el actual gobierno va hacia una mala ruta o si han bajado o no los delitos. Lo importante en términos de análisis es qué tipo de políticas están planteando, cómo se están plasmando, qué se piensa hacer, qué hay de claridad, para que sobre esa base se pueda analizar lo que está sucediendo.

"Si vemos, la incidencia delictiva, se fue para arriba, pero hay cosas que son de competencia federal, local, por lo tanto es una evaluación incompleta decir que es responsabilidad del gobierno federal. La otra son todavía efectos de las acciones del gobierno anterior", dijo.

Falta claridad

Para el experto en seguridad Alejandro Hope hace falta claridad en la estrategia de seguridad de la nueva administración federal, puesto que creó una Secretaría de Seguridad y luego anunció que la Policía Federal será incorporada a la Guardia Nacional.

Aseguró que ese cuerpo de seguridad, aprobado por la mayoría de los congresos estatales, no tendrá mayor efecto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR