Homicidios. Persiste violencia contra mujeres

Daniela Guazo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El 15 de octubre, una madre y su hija de 10 años, fueron estranguladas en su casa en Ecatepec, Estado de México. Diez días después, una mujer de 44 años murió por disparos de arma de fuego en San Nicolás, Nuevo León. El mes siguiente, el 22 de noviembre, el cuerpo de Teresita, de 33 años, fue hallado en el interior de una cisterna en el barrio de Analco, Durango. Ese mismo día, una más fue apuñalada dentro de su domicilio en Huachinango, Puebla. En México, entre los años 2007 a 2015, todos los días seis mujeres son asesinadas. En total, 19 mil 747 mexicanas murieron de forma violenta en ese periodo.

Las cifras han tenido una disminución mínima desde 2013. Los cambios son tan imperceptibles para las organizaciones civiles que afirman que las nuevas normas que se han promulgado no son suficientes. ?Para logar que disminuya la violencia contra la mujer tiene que existir un cambio cultural. No acabas la violencia a punta de leyes, porque éstas no aplican si la cultura no las respalda?, asegura Catalina Ruiz Navarro, co-conductora de Estereotipas, proyecto especializado en violencia de género.

En 2011 y 2012, los datos mostraron la peor realidad: 2 mil 700 homicidios, en promedio, cada año. Cinco mujeres de cada 100 mil en el país fueron asesinadas. Esta tasa es considerada la más alta en las últimas tres décadas. México está cerca de repetir ese récord. En 2015 se registraron 2 mil 383 crímenes, sólo 317 menos que en los años más crudos.

?El asesinato de mujeres esta ahí como un asunto de derechos humanos y en las leyes sí hemos tenido avance, pero en la práctica es donde está el problema?, explica Karla Micheel Salas Ramírez, abogada especialista en derechos humanos de la mujer, al hablar del trato que les dan en los ministerios públicos.

Las estadísticas muestran otro patrón: la violencia que se ejerce contra las víctimas es mayor. En 40% de los casos, es decir 7 mil 731, los detalles del asesinato tienen características como estrangulamiento, lesiones con objetos punzocortantes, quemaduras, entre otros. Mientras que en el caso de los hombres, el principal método es el arma de fuego.

En promedio, en cada una de las 32 entidades federativas de México, entre 2007 y 2015 mataron a 600 mujeres cada año. Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México y Jalisco triplican la estadística. Esos cinco estados suman 8 mil 755 asesinatos.

Cifras poco alentadoras

En 2007, primer año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR