Homologan medición de aire contaminante

MÉXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El sistema de medición de calidad de aire Imeca será sustituido por otro que se denominaría Respira, y con el cual se homologará el monitoreo de calidad de aire de todo el país para enfrentar el problema de salud que representa la contaminación ambiental, anunció José Luis Texcalac, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

La propuesta del nuevo índice de medición plantea cuatro niveles que van de la categoría de riesgo aceptable a muy alto. El investigador precisó que la iniciativa ya fue avalada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que empezarán a formar grupos de trabajo y en diciembre se espera que se publique la norma.

El objetivo, aseveró, es que el índice sea un “indicador de la calidad del aire de representación nacional, que permita informar a la población de manera clara, oportuna y continua, sobre los niveles de contaminación atmosférica, los probables daños a la salud que ocasiona y las medidas de protección que puede tomar”.

Durante el taller de seguimiento “Hacia ciudades saludables y competitivas”, Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), explicó que con este sistema se busca que todas las ciudades operen redes de monitoreo, ya que actualmente esto no ocurre. Inclusive agregó que en algunos estados, como Quintana Roo, no existe sistema de medición.

“El monitoreo de la calidad del aire es una atribución de los estados. Es obligación de éstos, ese es el problema. Está bien que las organizaciones sociales sigan presionando para que se cumpla a nivel federal, pero también tienen que hacerlo a nivel estatal porque sino no hay manera de hacerlo (...).

“Hemos mostrado toda nuestra voluntad de colaborar con los estados, pero tienen el grave problema de que a la hora de decidir los presupuestos a nivel estatal, la contaminación atmosférica y el ambiente está al final”, explicó.

- Trabajo coordinado

Amparo Martínez dijo que se requiere una voluntad política armonizada para tomar medidas entre los tres niveles de gobierno y hacer presupuestos para combatir el problema de recolección de datos.

Si no nos juntamos, realmente es muy difícil atender esta situación. Se requiere una voluntad política armonizada en todos los niveles, además de una participación de las comunidades académicas, técnicas y de las organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR