Hongos oportunistas

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de octubre)Araceli CalvaCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Cuando se padece alguna enfermedad que ha debilitado el sistema inmunológico o se ha tenido algún trasplante de médula ósea o hematológico (leucemia, linfoma, mieloma), que también afectan las defensas, además de los cuidados propios que requiere el padecimiento, hay que prevenir infecciones fúngicas invasivas que se presentan en pacientes críticamente enfermos en el hospital.

Entre estas infecciones fúngicas, destaca la aspergilosis. Esta tiene una tasa de mortalidad media mayor de 50%, debido, en parte, a que todavía existe una gran dificultad para realizar su diagnóstico temprano y seguro. Asimismo, se puede padecer de mucormicosis, cuyos hongos que la causan están presentes en alimentos, aunque también se pueden inhalar del aire que respiramos.

Luis Ostroaysky-Zeichner, profesor de medicina y subdirector de Atención de la Calidad de la Salud e Infectólogo en la Escuela de Medicina McGovern de la Universidad de Texas, explica que la aspergilosis ocupa el segundo lugar entre las enfermedades fúngicas invasivas causadas por hongos oportunistas, y se estima que la frecuencia alcanza hasta el 20%, con una tasa de mortalidad de entre 70 y 90%.

Añade que este tipo de hongos "generalmente son muy agresivos, por lo que, en el mejor de los casos, las tasas de curación que se obtiene con los mejores medicamentos van de 50 a 80%".

Al respecto, José Arturo Martínez Orozco, infectólogo e internista, jefe de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comenta que la aspergilosis está en todos lados.

"La aspergilosis se encuentra en el polvo que respiramos, y en casi todos los sitios en donde estamos, pero no necesariamente nos va a enfermar. La situación es que, cuando se está sensible, con las defensas bajas, en esos pacientes se puede presentar la enfermedad, sobre todo a nivel pulmonar y respiratorio, pues el hongo ingresa al organismo por las vías aéreas", expresa Martínez Orozco, quien también dice que el reto ahora es identificar a los pacientes que tienen riesgo de contraer la aspergilosis.

Síntomas de aspergilosis

Entre los síntomas para detectar la aspergilosis destacan la sensación de falta de aire, disnea, tos, a veces presencia de sangre al expectorar, y pueden presentar un cuadro de dificultad respiratoria.

Este padecimiento puede ser muy severo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR