Honran a Elena Garro con actividades a 20 años de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- En el 20 aniversario de la muerte de Elena Garro, autora de "Los recuerdos del porvenir", se realizó en el Palacio de Bellas Artes una mesa que marcó el inicio de una serie de actividades de la una guionista, dramaturga y periodista, cuentista y novelista mexicana.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal el ciclo "Un hogar sólido para Elena Garro" conmemora a la autora que introdujo nuevas formas de concebir el tiempo en el relato y renovó la manera de escribir teatro.

Elena Garro nació en Puebla, el 11 de diciembre de 1916 y falleció en Cuernavaca Morelos, el 22 de agosto de 1998, comúnmente relacionada con el "realismo mágico" o renovadora de la literatura fantástica aunque ella rechazó esta identificación, por considerarla una etiqueta mercantilista.

En la charla que sucedió anoche en Bellas Artes estuvieron Marcela Magdaleno, Liliana Pedroza, Olga Martha Peña Doria y Guillermo Schmidhuber, con el Coordinador Nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán.

Pedroza recordó la estela luminosa que dejó con su legado la homenajeada, quien encuentra la identidad del mexicano en el sincretismo.

"Garro escribió principalmente desde sus dos obsesiones: el tiempo y la memoria. Desde el inicio de su escritura, en sus obras de teatro como Un hogar sólido; su primera novela, Los recuerdos del porvenir; o su primer libro de cuentos, La semana de colores, ya se anunciaban estos elementos rectores", aseguró.

Los especialistas coincidieron que sus polémicas como su posicionamiento durante 1968 y su enfrentamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR