Honran a Reyes Heroles, 'gran estudioso del liberalismo mexicano'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Con motivo del 97 aniversario del nacimiento de Jesús Reyes Heroles, el Fondo de Cultura Económica (FCE) le rindió un homenaje este martes en el que participaron el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán; el historiador, investigador y académico Javier Garciadiego; el político Mariano Palacios Alcocer; y el director general del FCE, José Carreño Carlón.

Reunidos en la librería Rosario Castellanos, los tres invitados especiales dieron cuenta de los múltiples aportes de Jesús Reyes Heroles. Otto Granados Roldán, quien fue su secretario particular recordó aquel 19 de marzo de 1985, poco antes de las 9 de la mañana, cuando le informaron que Reyes Heroles había muerto en un hospital de Denver, Colorado.

"Miro ahora sus fotografías de aquel tiempo. Parece un hombre viejo, pero tenía apenas 63 años. Era en esa época, en el imaginario público mexicano, el político más sofisticado intelectualmente y el más respetado no solo de ese gobierno al que pertenecía sino, probablemente, del régimen que los nostálgicos todavía catalogaban como el régimen de la Revolución".

Por su parte, Javier Garciadiego centró su participación en la cerrera que ya tenía hecha Reyes Heroles cuando ingresó a la Academia Mexicana de la Historia: "Al margen del carácter disruptivo, de su ingenio, conviene comenzar preguntándose por los méritos que tenía Reyes Heroles para ingresar a la Academia de Historia", señaló el historiador y agregó que era licenciado en Derecho por la UNAM y había hecho estudios de posgrado en las universidades de Buenos Aires y La Plata.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR