La hora de elegir un camino

Por Ignacio de la VegaCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Tras la resaca electoral, México se planta ante un nuevo ciclo político determinante para decidir el rumbo en la siguiente década. Durante el último sexenio, el país registró un importante retroceso en competitividad, perdió 19 lugares en el ranking IMD de Competitividad Global ocupando el puesto 51º mientras que en el Indice Global de Innovación de WIPO, pese a que subió tres lugares, se situó en una mediocre posición 58. Asimismo, el Indice de Percepción de Corrupción cayó tras haber reculado 28 posiciones en 2017. El grave retroceso amenaza con enquistarse si no se toman medidas urgentes.

Con una economía aquejada de problemas y retos estructurales pero con un potencial indudable, el desempeño depende tanto de continuar participando en el sistema global como de una gestión interna que accione los incentivos para su modernización. Los nuevos gobernantes deben propiciar la transición urgente hacia una economía del conocimiento basada en la innovación, emprendimiento, competitividad y el fomento del mercado abierto.

Como se demostró en los dos siglos precedentes, la inversión en educación y conocimiento es la mejor política de largo plazo que puede implementarse, dando lugar al aumento de las competencias de la fuerza laboral e innovación y, con ello, de la productividad. La era de la maquila y el petróleo quedó atrás. Las ideas, el conocimiento y las nuevas competencias de la fuerza laboral son los principales instrumentos con los que México cuenta para competir globalmente.

El factor humano y la educación devienen más importantes, si cabe, en el contexto de la actual Cuarta Revolución Industrial. La automatización e inteligencia artificial están arrasando con miles de empleos de baja cualificación. En los próximos años, los robots asumirán las tareas repetitivas y predecibles, mientras que los humanos se ocuparán de tareas cognitivas superiores que requieren un nuevo conjunto de conocimientos y competencias: creatividad; innovación; pensamiento crítico; toma de decisiones en entornos complejos; empatía; inteligencia emocional; trabajo en equipos multidisciplinarios, globales y remotos, etc. Los mexicanos deben apostar por sofisticar y actualizar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR