Hospital. Crisis afecta a niños con cáncer

Ismael GarcíaOAXACA, Oax., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- El hospital público más grande de Oaxaca atraviesa una severa crisis que ha originado el cierre de áreas prioritarias, como la de atención hospitalaria a niños con cáncer, cuya acreditación fue suspendida por la Secretaría de Salud federal, debido a la deficiente infraestructura. También ha sido limitada el área de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y desapareció la de atención a pacientes renales, lo que derivó, en este último caso, en una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso rebasó los 50 años de servicio; brinda anualmente entre 8 mil y 9 mil atenciones, además de tener un sobrecupo de 120%, de acuerdo con los directivos y ahora, por falta de dinero, suspendieron obras de ampliación por 120 millones de pesos, las cuales debieron concluir este mes.

El pasado miércoles, trabajadores protestaron por las limitaciones al área de Dietología, lo que originó la cancelación de alimentos a mil 360 trabajadores, y la suspensión podría alcanzar a los pacientes. El mismo día, el consejo técnico decidió cobrar las consultas, incluso a afilados al Seguro Popular; dos días después canceló esta decisión.

El sanatorio se comenzó a construir el 5 de mayo de 1965 en los terrenos de la ex Hacienda de Aguilera, en la capital, en la colonia Reforma; antiguamente funcionaba en el ex convento de San Francisco. En la actualidad tiene una capacidad para 180 camas, con una ocupación de 95%, cuatro quirófanos de cirugía general y especialidades, dos de ginecología y obstetricia; una sala de expulsión y una intervencionista.

El personal está formado por 225 médicos, 570 enfermeras, cinco odontólogos, 256 administrativos, 33 trabajadores sociales, siete sicólogos, dos terapistas, 18 técnicos radiólogos y 24 químicos, así como ocho choferes y nueve agentes de información.

Inicia declive

Maritza Jenny Hernández Cuevas, directora del hospital, reconoce que desde abril de este año, las autoridades federales suspendieron la acreditación del área de Oncología Pediátrica, a quienes se les brindaba atención hospitalaria, por lo que ahora únicamente es ambulatoria.

Los menores de edad enfermos de cáncer tienen que acudir al Hospital de la Niñez, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, pero éste está sobresaturado, además de que representa gastos extraordinarios para los familiares.

Por falta de espacio, el área de UCIN del Hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR