Hospital del Niño de Toluca abre albergue

TOLUCA, Méx., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Los familiares de pacientes en el Hospital del Niño, en la ciudad de Toluca, no pasarán más noches a la intemperie. Tras años de pernoctar en las aceras, ahora cuentan con un espacio que ellos mismos califican como "digno".

Este sitio fue acondicionado por el DIF estatal y según los usuarios, tienen lo necesario para comer, pasar la noche, bañarse y hasta lavar la ropa; algunos reciben asesoría sicológica e incluso toman clases de manualidades que más adelante ayudarán a su economía.

"Ya no es necesario que estemos en la puerta atentos por si nos llaman y correr por el medicamento, pedirle al policía que nos deje entrar aunque se nos haya pasado un poco el llamado. Podemos estar aquí dentro, sin frío, con la seguridad de que no se llevarán nuestras cosas o que no corre riesgo algún familiar que nos acompaña, porque las heladas cada vez son más crudas", opinó Juan Cortés, uno de los usuarios.

Explicó que para su familia es necesario alquilar al menos dos colchonetas, donde duermen su esposa, suegra y cuñada, quienes los apoyan en el cuidado de su hijo de tres años, a quien le diagnosticaron un tumor hace unos días.

"Yo tengo aquí seis meses, había estado durmiendo la banqueta y de vez en cuando alguna organización nos prestaba un lugar para comer, pasar la noche. Había que negociar las casas de campaña con los otros familiares, no era sencillo porque es igual dormir en el suelo, en la tierra y había muchos animales en esa zona, pero ahora es otra cosa, estamos seguros, más acompañados y con menos frío", dijo Paula, otra usuaria.

EL UNIVERSAL publicó el 15 de junio una nota donde da cuenta sobre las condiciones que debían pasar los padres de niños con leucemia, lupus, diversos tipos de cáncer, entre otros padecimientos, atendidos en este centro especializado del sector salud público estatal.

El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familia en el Estado de México (DIFEM) acudió para verificar las condiciones en que vivían y confirmaron las "adversidades" que aguantaban muchas familias, reconoció Cristel Yunuén Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Por lo tanto, acondicionaron los espacios: hay 66 literas, para hombres en el primer piso, y para mujeres en la planta alta, cuentan con colchonetas, luz, enchufes para los celulares y un locker para guardar artículos personales.

Hay baños completos con regaderas con agua caliente. En la planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR