Hoteles de Cancún respaldan amparo contra Ley de Turismo

CANCÚN, QR., abril 14 (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y Puerto Morelos anunció que respaldarán a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que advirtió que se amparará en contra de la Ley General de Turismo y su Reglamento en el capítulo sobre clasificación hotelera, al considerar que después de siete años dicha ley es “obsoleta, anacrónica” y atiende “al edificio” no las demandas de las y los huéspedes.

El 12 de abril, la AMHM dirigió una carta al presidente de la AHC y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, en la que le indica que se ampararán en contra de la Ley y su Reglamento, para “evidenciar la inconstitucionalidad de las disposiciones que facultan a la Secretaría de Turismo (Sectur), prácticamente a legislar, pues dicha autoridad puede cambiar las Reglas Administrativas cada que así lo determine”.

Los hoteleros reclaman que la Ley General de Turismo, aprobada hace siete años, pero cuyo Reglamento apenas entró en vigor el año pasado, otorga a la Sectur “indebidamente” la facultad de regular el Registro Nacional de Turismo y la Clasificación Hotelera.

“Esto significa que Sectur tiene todo el poder para emitir Reglas Administrativas en los términos que crea conveniente, incluso rebasando el contenido de la propia Ley, así como modificarlas a su antojo. Un ejemplo claro de esto es la ‘clasificación hotelera’”, se indica en la misiva.

Al respecto, Gosselin Maurel informó que respaldarán a la AMHM, pero será decisión de cada centro de hospedaje promover el amparo, lo que significa que no todos los hoteles presentarán la demanda correspondiente.

El líder hotelero explicó que el 80 por ciento de los centros de hospedaje de Quintana Roo cumplen con los estándares de la certificación, pero la Ley y su Reglamento deben atacarse jurídicamente porque ya está rebasada y no responde a las necesidades actuales del sector.

“La clasificación está enfocada en los edificios, no en las demandas de los huéspedes. El problema es toda la Ley, porque Sectur no tiene los elementos, ni los recursos de verificación para certificar, entonces delega en los municipios y Protección Civil, dos de las instancias más corruptas, la facultad de hacer las revisiones”, reclamó.

La AMHM recomendó a sus agremiados ampararse ya y no esperar hasta que se emitan los “Lineamientos para el Sistema de Clasificación Hotelera”, como medida de presión.

Así se le demostrará a Sectur la unidad del gremio, se lee en el texto de la carta, en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR