'Hasta hoy, esta batalla la hemos ganado'

TOCUMBO, Mich., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Tocumbo es una de las tres zonas de Michoacán declaradas por la Federación como "Municipios de la Esperanza", al estar libre de coronavirus.

Esta demarcación, de poco más de 12 mil habitantes, regresó ayer a las actividades cotidianas, pero con las rigurosas medidas sanitarias. Ya se ve gente en las calles.

Entre un ambiente de rareza, como lo consideran los pobladores, reabrieron los negocios e iniciaron de nueva cuenta sus actividades, no así las escuelas, pues el gobierno del estado determinó que los alumnos no regresen por ahora a las aulas, lo cual ha sido acatado por los municipios.

Y es que el gabinete municipal y los regidores tuvieron una reunión en la que se determinó cómo iba a ser el regreso y la nueva convivencia después de dos meses y medio de confinamiento.

Carmen Andrade Pulido es encargada de un local de comida y desde hace un mes, cuando se declaró la segunda fase de la pandemia, sólo vende alimentos para llevar. Aquí, como en todos los establecimientos comerciales, se extremaron las medidas sanitarias.

Al negocio de comida llega el cliente y, al pagar, el dinero es recibido en una charola para, de inmediato, ser sanitizado con agua y cloro; el cambio se le regresa limpio al comprador.

Entre la barra de servicio y los comensales hay al menos dos metros de espacio delimitados con cinta amarilla para conservar la sana distancia.

Así sucede en todos los giros comerciales y también en las paleterías, lugares emblemáticos de este municipio, considerado como "la capital mundial de la paleta".

Abren espacios. Eran las 17:00 horas y la Policía Municipal retiró los listones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR