HR Ratings prevé se eleve 0.73% deuda por Dos Bocas

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- La calificadora HR Ratings advirtió que de construirse la refinería en Dos Bocas, Tabasco, como lo anunció el gobierno mexicano, la deuda soberana se puede incrementar 0.73% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con la agencia, el costo total de la nueva refinería alcanzará 225 mil millones de pesos, es decir, poco más de 11 mil 433 millones de dólares, lo cual supera el estimado del gobierno federal de 8 mil millones de dólares.

HR Ratings consideró que el incremento en la deuda no es dramático y no necesariamente va a producir una reducción en la calificación de México.

Sin embargo, la calificadora se sumó a las críticas que han hecho agencias como Moody?s sobre el costo de la refinería que pretende construir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual rebasará los estimados de 8 mil millones de dólares que la administración planteó como tope.

HR Ratings explicó que anualmente se tendrá un gasto de 50 mil millones de pesos hasta 2022 para comenzar las instalaciones de la refinería, lo que tendrá impacto en las cuentas fiscales del gobierno.

La relación del Producto Interno Bruto (PIB) respecto de la deuda subiría casi 1.3 puntos porcentuales, aunque no provocaría una reducción inmediata de la calificación.

Advierte degradación. Por su parte, J.P. Morgan dio a conocer que existe 50% de probabilidad de que se reduzca la calificación soberana de México.

"Vemos ahora más de 50% de probabilidades de que la calificación soberana de México sea degradada al menos un escalón por al menos una de las agencias calificadoras durante 2019", explicó.

De acuerdo con la institución financiera, las medidas anunciadas para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) han disminuido la tensión; sin embargo, el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) podría retrasarse hasta septiembre próximo, debido a que debe ser sometido a votación en el Congreso.

Las críticas se suman a las de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR