HRW alerta de rezagos en materia de justicia

MÉXICO, D.F., enero 30 (EL UNIVERSAL).- En su informe mundial 2015, la organización Human Rights Watch (HRW) asegura que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado avances limitados en juzgar los asesinatos, las desapariciones forzadas y los hechos de tortura generalizados perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada.

Los casos de Iguala, Tlatlaya y las autodefensas en Michoacán son referidos por la organización como ejemplos de los rezagos que de manera general presenta México en esta materia.

En el informe se asegura que miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosas desapariciones forzadas desde que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) comenzó la “guerra contra el narcotráfico”.

No obstante, se indica que todas las fuerzas de seguridad han continuado perpetrando desapariciones durante el gobierno de Peña Nieto, en algunas ocasiones en colaboración directa con grupos criminales.

“La desaparición forzada de 43 estudiantes ocurrida en septiembre, en Iguala, Guerrero, provocó protestas generalizadas que llamaban al gobierno a esclarecer el paradero de los estudiantes y abordar el problema más general de corrupción y abusos que el caso dejó en evidencia”, indica HRW.

Destaca que, según datos oficiales, hasta abril ninguna persona había sido condenada por desapariciones forzadas ocurridas después de 2006.

El reporte asegura que la aplicación ineficaz de la ley ha contribuido al surgimiento de grupos armados de autodefensa ciudadana en numerosas regiones del país. Destaca que no ha habido alguna evaluación independiente sobre la implementación del acuerdo suscrito en abril con el gobierno, en el cual se comprometieron a que sus miembros registraran sus armas y se sumaran a las fuerzas locales de seguridad.

“México ha dependido fuertemente de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y contra la delincuencia organizada, lo cual ha llevado a violaciones generalizadas de derechos humanos”, asegura HRW.

Recuerda que desde 2006, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR