HRW aplaude fallo de Corte para liberar a Israel Arzate

MÉXICO, D.F., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- La organización Human Rights Watch (HRW) aplaudió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la libertad inmediata de Israel Arzate Meléndez, quien fue implicado en la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez que se perpetró en enero de 2010.

No obstante, indicó que más allá del efecto inmediato "el Tribunal debe utilizar la sentencia para afirmar una prohibición clara e inequívoca sobre el uso de pruebas derivadas de torturas, que contaminan el sistema de justicia de México".

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, sostuvo además que "ahora que el Tribunal Supremo ha liberado a Arzate, las autoridades deben investigar a fondo sus denuncias de tortura y que los responsables rindan cuentas".

Este miércoles los ministros de la Primera Sala de la SCJN concedieron un amparo "liso y llano" a este joven, detenido en febrero de 2010 como uno de los presuntos autores del asesinato colectivo de 15 jóvenes en una agresión en la que diez personas más resultaron lesionadas.

Los juzgadores concluyeron que se violaron sus garantías, que la autoridad obtuvo pruebas de forma ilícita (mediante la tortura) y que era necesario anular elementos como la supuesta confesión, ya que ésta se rindió ante militares y no frente a autoridades civiles. De hecho, Arzate Meléndez cuando fue puesto a disposición de un juez sostuvo que lo obligaron a incriminarse después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR