HRW denuncia actos de tortura

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., enero 9 (EL UNIVERSAL).- La organización Human Rights Watch denunció que Venezuela detuvo, abusó y torturó a miembros del ejército y sus familias, acusados de conspirar contra el gobierno.

En un informe elaborado junto con la ONG venezolana Foro Penal, la organización, tras el análisis de 32 casos, aseguró que las autoridades están detrás de ataques a familiares de militares, con torturas y amenazas, para tratar de averiguar la ubicación de aquellos que en su opinión estaban supuestamente conspirando contra el régimen de Maduro.

"El gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra militares acusados de conspiración", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en un comunicado. "Los agentes de inteligencia no sólo detienen y torturan a militares, sino que en algunos casos también van tras sus familiares u otros civiles cuando no pueden encontrar a quienes buscan".

Según el informe, las detenciones las llevan a cabo miembros de los servicios de inteligencia del gobierno que emplean golpizas "brutales", descargas eléctricas, amenazas de muerte y técnicas de asfixia en su cometido.

Los abusos se habrían producido en prisiones y sedes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. Según varios abogados de las víctimas acusadas de "traición" e "instigación a la rebelión", "las acusaciones eran fabricadas y que no había pruebas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR