Huachicol. Vehículos en peligro

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- Para obtener mayores ganancias las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos rebajan la gasolina con diesel, grasas u otro tipo de aceites, lo que causa severas afectaciones a los motores de los vehículos.

Desde obstrucción en el bombeo de gasolina, fallas en el encendido de motor, en el sistema de inyección, en válvulas, formación de depósitos en las cámaras de combustión y de aceite, hasta daños en anillos y pistones, son algunas de las afectaciones por el uso del huachicol.

Como resultado del análisis de 13 muestras de huachicol obtenidas por EL UNIVERSAL en distintos puntos de Puebla, en la zona conocida del Triángulo Rojo, que comprende los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) llegó a la conclusión de que "los grupos de personas dedicadas a la extracción, venta y distribución ilegal (en el Triángulo Rojo) realizan mezclas de gasolina, diesel, grasas y aceites, por lo que su uso para vehículos con motor puede causar fallas o daños severos".

El estudio se hizo por medio de la Dirección de Química y Toxicología Forense de la División Científica de la Policía Federal, con equipo de tecnología de punta, a las muestras recabadas en la zona en donde ocurrió la emboscada a los militares en Palmarito Tochoapan y otros municipios colindantes que pertenecen al Triángulo Rojo.

La Policía Científica encontró que ninguna cumplió con los estándares de una gasolina Magna o Premium.

Según los datos más recientes, en los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Armada de México (Semar), Policía Federal (PF) y Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a junio se realizaron mil 57 operativos en la zona del Triángulo Rojo, donde fueron decomisados 2 millones 798 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, con lo que se evitó que ese producto adulterado llegara a los consumidores.

Lo decomisado por las autoridades en lo que va del año equivale a llenar el tanque con capacidad de 40 litros de 69 mil 952 vehículos que pudieron ser afectados. También se detectaron 433 tomas clandestinas, se aseguraron mil 573 automóviles utilizados para el transporte y almacenamiento del hidrocarburo y detuvieron a 473 personas.

Las muestras

En el laboratorio de la CNS las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR