'Hay huachicoleo también en altamar', asegura AMLO

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que también en altamar hay robo y tráfico ilegal de combustible. Detalló que esta actividad ilícita se realiza en la zona del golfo de México.

"Vamos a presentarles también lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo o tráfico ilegal de combustible en el golfo de México y la Marina nos está ayudando con este propósito", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

A 11 días de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que la explosión de una toma clandestina ha dejado hasta el momento un saldo de 115 personas fallecidas y 32 lesionadas, López Obrador indicó que es una situación que sigue doliendo, por la pérdida de vidas humanas.

Informó que gracias a la estrategia contra el huachicoleo, por medio del control de los ductos y el combate al robo, han logrado reducir este ilícito 65%.

Tomas clandestinas. El Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que del 7 al 27 de enero se han localizado mil 684 tomas clandestinas, de las cuales ha podido atender un promedio de 600.

El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena y encargado de los operativos contra el huachicoleo, informó que gracias a los sistemas de Pemex se ha logrado detectar 293 tomas clandestinas, pero hay mil 22 tomas no localizadas.

Así también hay 369 tomas ilegales no reportadas, es decir, en total, tienen conocimiento de mil 684 tomas clandestinas, siendo los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco, con 636; el Tuxpan-Tula, con 441, y el Tula-Salamanca, con 356, los más afectados.

Regreso a la normalidad. El presidente López Obrador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR