Huachicoleo se combate educando a la población: Oxford Analytica

BRUSELAS, Bélgica, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El cierre de los ductos de Pemex es una estrategia insostenible ante el saqueo de combustible que experimenta México, sólo educando a la población a no comprar robado y ejerciendo tolerancia cero ante el huachicoleo se podrá poner freno a un crimen que va en ascenso desde 2017, sostiene la firma Oxford Analytica.

La consultora británica sostiene en un documento al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL que "el cierre de ductos no es una solución sostenible ante el robo de combustible", dadas las perspectivas de que generará importantes daños económicos y frustración de la población ante la escasez.

"Por lo tanto, AMLO tiene que buscar una estrategia de reducción [del robo] a largo plazo que implique seguridad física, medidas anticorrupción y esfuerzos para cambiar las percepciones de la población hacia el combustible del mercado negro".

Señala que el saqueo energético ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Estima el costo de la sustracción ilegal de combustible en 7.4 mil millones de dólares desde 2016.

Oxford Analytica es una consultora de estudios geopolíticos, con oficinas en Oxford, Nueva York y París y especializada en identificar oportunidades de negocio, construcción marcas comerciales y anticipar impactos ante riesgos potenciales. Entre sus clientes hay gobiernos, bancos, aseguradoras y corporaciones multinacionales activas en sectores como el energético, la minería y el transporte.

La organización había alertado sobre el atraco masivo de gasolina en México desde el año pasado en otro reporte. El documento titulado "las elecciones retrasará los esfuerzos de México contra el robo de combustible", advirtió en su momento que el saqueo se había disparado y era abierto ante la limitada acción gubernamental.

Citando datos de Pemex, indicó que en 2017 se registraron 10 mil 363 incidentes delictivos de sustracción ilegal, muy por encima de 2016 cuando se registraron 6 mil 873 casos, y de los tres años previos, cuando se contabilizaron mil 635. El robo en 2017 fue de alrededor de 1.47 millones de galones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR