'Huachicoleros' roban al erario hasta 20 mil mdp al año: Meade

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Los "huachicoleros", aquellas personas que se dedican al robo de combustible mediante la ordeña de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), roban al erario alrededor de 15 a 20 mil millones de pesos al año, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Parte del robo de combustible se traduce en que se recaude menos Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolina, además, algunas prácticas comerciales en gasolineras cuando venden "litros de menos de a litro" implica un proceso de defraudación fiscal, señaló Meade.

En entrevista con Carlos Loret De Mola, el secretario de Hacienda comentó que el fenómeno del robo de combustible solamente se puede detener con una estrategia integral. ?Se está haciendo para perseguir el tema de evasión en los puntos donde se vende la gasolina robada, si al centro de la estrategia está Pemex cooperando, si tenemos presencia de fuerza pública, si está la Procuraría, si estamos bien coordinados con el Estado, en todo eso hemos empezado a trabajar?.

Actualmente Hacienda trabaja en coordinación con Pemex para identificar cuáles pudrieran ser las gasolineras que venden gasolina presuntamente robada. ?Estamos redoblando esfuerzos todos?, aseguró.

Meade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR