Por huelga, UAM cancela convocatoria de ingreso

Astrid Rivera y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamentó la decisión del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios de irse a huelga el viernes pasado en demanda de un aumento de 20% al salario, e informó que debido a ello, la convocatoria para ingreso a licenciatura programada para publicarse este domingo queda cancelada.

En un comunicado, las autoridades universitarias aseguraron que "hicieron su máximo esfuerzo presupuestal" y realizaron las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para obtener recursos que les permitieran atender las demandas de la organización sindical, a la que las autoridades han ofrecido 3.35% de incremento.

"Esta decisión del SITUAM implica también que la convocatoria para ingreso a licenciatura, programada para publicarse el 3 de febrero, quede cancelada, afectando a miles de aspirantes que ven en nuestra casa de estudios una opción educativa".

Este sábado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio trámite a la huelga que inició el sindicato de la UAM la noche del viernes.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, reiteró que el diálogo es la mejor herramienta para la conciliación.

La STPS atiende el conflicto entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y la UAM, en su carácter de ente conciliador entre las partes.

La UAM señaló que el paro de actividades afectará a 58 mil 623 alumnos de licenciatura y posgrado, así como a 3 mil 88 académicos que a partir del 1 de febrero interrumpirán sus clases y la continuidad de sus proyectos de investigación nacionales e internacionales.

La institución indicó que ofreció al sindicato un incremento de 3.35% directo al salario de los trabajadores y de 3% en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28% de incremento al vale de despensa mensual, y 282 acuerdos que la universidad propuso en respuesta a su demanda interna y a los dos emplazamientos a huelga.

La administración universitaria llamó a la reflexión y al diálogo al SITUAM con el fin de lograr acuerdos para que "la comunidad pueda continuar con el trabajo de una de las instituciones públicas más importantes de México".

Alistan reunión. Jorge Dorantes, secretario general del sindicato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR